Ahora que sabemos qué determina que estés o no en equilibrio, eso se puede utilizar para controlar el equilibrio del oponente.
Una de las formas más obvias de clasificar las técnicas en aikido (y en otras muchas artes marciales) es técnicas de proyección, que buscan lanzar al oponente lejos y técnicas de control, que buscan controlar al oponente a través de la inmovilización de una de sus extremidades. A esto se le llama nage waza, katame waza y respectivamente. Sin embargo hay técnicas que permiten un punto intermedio entre ambas.
Aplicando los conceptos que acabamos de explorar es fácil llegar a la conclusión de que las técnicas de proyección requerirán llevar el centro de gravedad del oponente más allá de su polígono de sustentación. Sin embargo, puede resultar un poco más difícil ver que también hará falta controlar el centro de gravedad para las técnicas de control.
Al final el objetivo último siempre será ganar el control del cuerpo del adversario y eso pasa por llevar su centro de gravedad a donde más te convenga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario